Medicamentos Recetados para Perder Peso: ¿Pueden Ayudarte?

Examinaré los pros y los contras de los medicamentos recetados para perder peso.

Medicamentos recetados para perder pesoSi tienes problemas graves de salud debido a tu peso y la dieta no te ha funcionado, los medicamentos recetados para perder peso pueden ser una opción efectiva.

Debes saber, sin embargo, que la prescripción de medicamentos para perder peso no reemplaza la necesidad de hacer cambios saludables en tus hábitos alimenticios y en tu nivel de actividad.

¿Puedes tomar medicamentos para bajar de peso?

Los medicamentos con receta para perder peso son generalmente reservados para las personas que no han sido capaces de perder peso a través de la dieta y ejercicio, y que tienen problemas de salud debido a su peso. No son para personas que quieren perder unos cuantos kilos por razones estéticas.

Tu médico puede recetarte estos medicamentos para adelgazar si no tienes contraindicaciones y cumples estos 2 requisitos:

  1. Que tu índice de masa corporal (IMC) sea superior a 30.
  2. Que tu IMC sea superior a 27 y no tengas un problema médico grave relacionado con la obesidad, como la diabetes o la presión arterial alta.

Antes de seleccionar un medicamento, tienes que tener en cuenta tu historial de salud, los posibles efectos secundarios y las interacciones potenciales de los medicamentos para bajar de peso con otros medicamentos que estés tomando.

¿Funcionan los medicamentos para perder peso?

Cuando se combina con una dieta baja en calorías y el ejercicio regular con medicamentos para bajar de peso se produce una pérdida de peso promedio del 15 al 20 % por ciento del peso corporal total en un año, ésta es una pérdida de peso promedio, después cada persona podrá perder más o menos peso según su metabolismo. La dieta y el ejercicio son responsables de parte de esta bajada de peso y los medicamentos son responsables de la parte restante del peso perdido.

La pérdida del 15 al 20% por ciento de su peso total puede parecer poco en un año, pero este peso perdido beneficia a tu salud en muchos aspectos:

  1. Disminuye la presión arterial.
  2. Disminuye los niveles de lípidos.
  3. Disminuye los niveles de glucosa en sangre.
  4. Aumenta la sensibilidad de insulina.

Es importante que tengas en cuenta que los medicamentos recetados no funcionan igual para todas las personas, y cuando dejas de tomarlos, es muy probable que recuperes gran parte o todo el peso que perdiste si no cambias poco a poco tu estilo de vida a un estilo más saludable.

Medicamentos con receta para perder peso

Diethylpropion (Tenuate) y fentermina (Adipex) están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el uso a corto plazo, por lo general menos de 12 semanas. Orlistat (Xenical), Lorcaserin (Belviq) y una combinación de fármacos (Qsymia) están aprobados por la FDA para su uso a largo plazo. Qsymia contiene fentermina y una forma de liberación prolongada (ER) del topiramato. Orlistat está también disponible en una forma reducida sin receta (Alli).

Te diré cómo funcionan y los efectos secundarios de estos medicamentos recetados para perder peso:

1. Diethylpropion (Tenuate): Disminuye el apetito, aumenta la sensación de saciedad. Efectos secundarios: Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, insomnio, mareos.

2. Lorcaserin (Belviq): Disminuye el apetito, aumenta la sensación de saciedad. Efectos secundarios: Dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas, sequedad de boca, estreñimiento.

3. Fentermina (Adipex): Disminuye el apetito, aumenta la sensación de saciedad. Efectos secundarios: Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, insomnio, mareos.

4. Orlistat (Xenical): Bloquea la absorción de la grasa. Efectos secundarios: Calambres intestinales, gases, diarrea.

5. Fentermina y topiramato de liberación extendida (Qsymia): Disminuye el apetito, aumenta la sensación de saciedad. Efectos secundarios: Aumento del ritmo cardiaco, defectos de nacimiento, hormigueo en las manos y los pies, insomnio, mareos, estreñimiento, sequedad de boca.

¿Son seguros los medicamentos para adelgazar?

La seguridad es una preocupación en los medicamentos para adelgazar. Por ejemplo, la sibutramina (Meridia) se aprobó en 1997 para la pérdida de peso, pero fue retirada del mercado en el año 2010 debido a que los estudios mostraron un aumento en el riesgo de ataques cardíacos graves, incluyendo infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

En el mismo año la FDA realizó una revisión de seguridad de las pastillas orlistat debido a algunas quejas poco frecuentes de daño hepático grave en las personas que lo tomaban. Pero no quedo evidencia de una relación de causa y efecto entre orlistat y el riesgo de lesión hepática. Sin embargo, las etiquetas de Xenical y Alli ahora aconsejan a las personas que las consumen que estén alerta a los síntomas que puedan indicar un daño hepático, como picor, pérdida del apetito, ojos o piel amarillentas, heces de color claro u orina de color marrón.

Belviq y Qsymia fueron rechazadas inicialmente por la FDA, pero los fabricantes posteriormente proporcionaron datos adicionales que llevaron a su aprobación.

Belviq expresó su preocupación debido a que funciona un poco como la fenfluramina, que fue retirada del mercado debido a que dañaba las válvulas del corazón. Sin embargo, no hay pruebas de que Belviq tenga tal efecto.

Qsymia aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Por lo tanto, la FDA exige que el fabricante tenga una evaluación de riesgos y una estrategia de mitigación. Las mujeres tienen que tener mucho cuidado y tienen que evitar quedar embarazada mientras están tomando Qsymia.

Con cualquier otro medicamento para adelgazar es importante tener en cuenta los efectos secundarios que no se ven en los ensayos iniciales ya que pueden salir a la luz a medida que más personas utilizan el medicamento.

Factores a tener en cuenta a la hora de tomar medicamentos para perder peso recetados

Si cumples con los criterios para que te receten un medicamento para perder peso, tendrás que evaluar los beneficios potenciales contra los posibles riesgos de tomarlo. El coste también es una consideración. No todos los planes de seguro médico cubren con recetas los medicamentos para perder peso.

Si decides tomar un medicamento recetado asegúrate también de que haces todo lo posible para hacer ejercicio, cambiar tus hábitos alimenticios y cambiar tu estilo de vida que es el principal culpable de que hayas engordado. No sólo ayudarás al medicamento a que sea más efectivo, sino que también, una vez que dejes de tomarlo, te será más fácil mantenerte en un peso saludable y no volver a engordar.

La pérdida de peso lograda gracias a los medicamentos no es el mejor método para conseguir un cuerpo en forma y sin grasa, pero son de gran ayuda cuando no sabes qué hacer para adelgazar y te dará un empuje en la pérdida de peso mientras que cambias todos tus hábitos respecto a la dieta y al ejercicio.

Como sabes mantenerte lejos del sobrepeso es difícil y puede convertirse en una preocupación constante, por esta razón mucha gente, a pesar de sus esfuerzos, todavía recupera el peso después de perderlo. Y, para que esto no te pase y te lo vuelvo a repetir, además de tomar medicamentos para adelgazar, necesitarás cambiar tu manera de vivir y de enfrentarte a la comida si quieres mantener tu nuevo peso a largo plazo.

Pastillas Adelgazantes

2 Comentarios de “Medicamentos Recetados para Perder Peso: ¿Pueden Ayudarte?”

  1. Cristina dice:

    es triste decir que los medicamentos recetados para adelgazar son los que mas efectos negativos tienen, yo en la vida tomaria para adelgazar un medicamento recetado, solo pensar que es mas quimico que nada y lo que tendra prefiero pastillas naturales junto con un menu bajo en grasas

  2. Noelia dice:

    La sibutramina es mala para adelgazar pero que marcas de pastillas tienen sibutramina y estan a la venta, quiero saberlo porque estuve tomando una pastilla y me dijeron que contenia pequeñas cantidades de sibutramina y no te lo dicen en el prospecto, chao

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: