¿Cómo Evitar un Hígado Graso si Tienes Sobrepeso u Obesidad?

ALTERACIONES DEL HÍGADO

El hígado puede padecer alteraciones o enfermarse. Ello depende de varios factores: contagio por virus (hepatitis), malos hábitos de vida (alcoholismo, consumo excesivo de grasa), consumo de medicinas dañinas para el hígado (paracetamol, estrógenos, antiinflamatorios, salicilatos, tetraciclinas, entre otros), desarrollo de células malignas
(cáncer), etc. Una de las más comunes, peligrosas, y muchas veces silenciosas, es el llamado hígado graso.

HÍGADO GRASO

Se llama hígado graso a una serie de alteraciones hepáticas de tipo crónico, entre las cuales, la principal es la acumulación excesiva de grasa en las células de este órgano (hepatocito), a lo que se le conoce como esteatosis hepática o hígado graso simple, que es una condición totalmente benigna, siendo los triglicéridos la grasa que principalmente se acumula.

Sin embargo, cuando la condición grasosa avanza, ya se presenta la inflamación, que puede derivar en alteraciones en las funciones y el aspecto del hígado (cicatrices o fibrosis hepática), y que de no detenerse, puede evolucionar hasta la cirrosis hepática o en cáncer de hígado.

CAUSAS

Aunque la causa principal del hígado graso es la ingesta excesiva de alcohol (esteatosis alcohólica), se han detectado casos de enfermos que no beben, o lo hacen poco (hígado graso no alcohólico), presentando muchas características similares de los alcohólicos. Y es que el aumento de peso se relaciona directamente con la acumulación de grasa en las células del organismo.

Cuando no hay equilibrio entre lo que se come y lo que el cuerpo gasta, el exceso de aporte de energía se acumula en forma de grasa, afectando al hígado. De igual manera, el sobrepeso produce una alteración de la hormona llamada insulina (que convierte los azúcares de los alimentos en energía), alterando el procesamiento de la comida. Y si hay mucha grasa, resulta más probable que se presente “resistencia a la insulina”, y en caso extremo, producir diabetes.

DIAGNÓSTICO

La auscultación clínica 0 examenes de ultrasonido son útiles para detectar si hay agrandamiento del higado, atin sin dolor; mientras que por analisis de sangre puede observarse si hay un alto indice enzimas hepaticas (transaminasas), a pesar de beber poco alcohol y no tener hepatitis B 0 C, ya que el incremento de dichas enzimas es caracteristico. En tanto que la biopsia hepatica es la prueba determinante.

¿CÓMO PROTEGER Y LIMPIAR EL HÍGADO?

Tu médico te indicará cuál es la terapia adecuada para iniciar la recuperación, que puede incluir dieta, ejercicios, algún medicamento para bajar de peso de forma controlada, y en caso necesario, para mejorar tu perfil de lípidos en la sangre. Asimismo, los suplementos de vitamina E u otros antioxidantes pueden ser de gran ayuda. Posteriormente, el tratamiento dependerá del grado de evolución de la enfermedad.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

En la medida que el hígado es un filtro por excelencia para mantener al cuerpo libre de sustancias dañinas, cuidar de
él debe ser una prioridad en la salud. Algunas medidas para conseguirlo son:

  • No automedicarse, pues aunque existen medicinas que pueden parecer inocuas, al tomarse durante más de 5 días pueden dañar al hígado.
  • Evitar subir y bajar de peso frecuentemente.
  • No llegar al sobrepeso, y menos a la obesidad.
  • Atenderse y vigilar el tratamiento de dislipidemias.
  • Vigilar el estado hepático durante la diabetes.
  • Vacunarse contra los distintos tipos de hepatitis (A y B).
  • No consumir mucha grasa.
  • Hacerse periódicamente análisis clínicos que incluyan químicas sanguíneas, biometrias hemáticas y química de 27 elementos.
  • Tomar más agua durante la toma de medicamentos o terapias medicinales, para ayudar a la limpieza del hígado.
  • Evitar la ingesta de alcohol y el consumo de drogas.
Pastillas Adelgazantes

2 Comentarios de “¿Cómo Evitar un Hígado Graso si Tienes Sobrepeso u Obesidad?”

  1. Camila dice:

    hola yo tengo el higado graso y estoy aciendo las intrucciones del medico.

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Hola, para evitar el higado graso deberás hacer ejercicio y seguir una dieta limpia y con aporte de vitamina E, sigue las instrucciones de tu médico, te recomendará algún vitamínico para que poco a poco tengas tu hígado más sano.

      Un saludo.

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: