¿Cómo Evitar el Efecto Rebote de tu Dieta?

El efecto rebote de una dieta es algo que debes controlar, porque después de todo el esfuerzo que has puesto para bajar de peso, no puedes recuperarlo de la noche a la mañana.

Causas del efecto rebote de las dietas

Seguramente te ha sucedido que después de hacer una dieta para bajar de peso por algunas semanas o meses, y luego al volver a tu dieta normal, has vuelto a engordar recuperando el peso que has perdido y en algunos casos engordando más todavía. Este es el famoso efecto rebote que ocurre cuando terminas una dieta.

Pero, ¿cuáles son las causas del efecto rebote? Esto no es consecuencia inmediata de perder peso, el efecto rebote es una consecuencia del tipo de dieta que has seguido para bajar de peso.

Evitar efecto rebote en dietasPor ejemplo, las famosas dietas milagro que prometen perder mucho peso en poco tiempo son las más propicias a la aparición del efecto rebote.

Esto ocurre porque en general esta dietas son muy bajas en calorías, muy por debajo de las 1500-2000 calorías que requieran mujeres para adelgazar y las 1800 o 2500 calorías que deben tomar los hombres.

Si sigues una dieta muy baja en calorías, menos de 1200 o de 1000 calorías diarias, vas a perder peso rápido, pero vas a perder principalmente líquido, algo de grasa y músculo. Cuando consumes menos calorías de lo normal, tu metabolismo se ralentiza y después de un tiempo te acostumbras a vivir con menos calorías de las que necesitas.

Entonces, cuando dejas la dieta y consumes el doble de calorías que estabas consumiendo, tu metabolismo lento no puede quemar las calorías extras que estás añadiendo y la grasa comienza a acumularse rápidamente.

Consejos para evitar el efecto rebote de una dieta

#1 Consejo: No puedes vivir siguiendo una dieta todos los días de tu vida, por lo que es importante que aprendas a comer.

#2 Consejo: Evita las dietas muy restrictivas, las dietas que proporcionan pocas calorías, lo único que hacen es hacer que pierdas gran cantidad de líquido. Evita las dietas por debajo de 1200 calorías al día.

Dietas sin efecto rebote#3 Consejo: Haz ejercicio. Si no haces ejercicio una vez que has terminado con tu dieta y que has conseguido tu peso ideal potencia el efecto rebote porque el cuerpo comienza a acumular todas las calorías que estabas quemando al hacer ejercicio.

Haz ejercicio siempre, aunque estés o no en la dieta, ya que no sólo te ayudará a que sigas manteniéndote en tu peso, también te ayudará a mantener tu cuerpo sano.

#4 Consejo: Tómate un día libre para comer lo que quieras (obviamente si sobrepasarte). Si te privas de todo y todo el tiempo, llegas a un punto que te cansas. Los alimentos te dan placer, y si no disfrutas de vez en cuando con ellos, tendrás el efecto contrario.

#5 Consejo: Incorpora el hábito de comer porciones pequeñas y no repitas las comidas.

#6 Consejo: No te saltes las comidas. Intenta hacer 5 o 6 comidas diarias, más o menos con las mismas calorías cada una.

#7 Consejo: Lleva siempre algo encima para comer de emergencia, no compres lo primero que encuentres, ya que puede tener mucho azúcar y grasa.

#8 Consejo: Bebe mucha agua, lleva siempre contigo una botella de agua, además de ser muy saludable, te ayudará a controlar más el apetito.

#9 Consejo: Intenta que sean un hábito para ti los consejos que aprendiste cuando seguías tu dieta, tienes que incorporarlos a tu rutina diaria. Esto no sólo evitará el efecto rebote, sino que también cambiará tu calidad de vida.

¿Qué comer para evitar el efecto rebote?

Si quieres evitar el efecto rebote debes seguir una dieta efectiva y controlada. Una dieta para evitar el efecto rebote es una dieta para bajar poco a poco de peso. Tu objetivo es lograr seguir una dieta con la que pierdas de una manera sana y está basada en la densidad calórica de alimentos.

Alimentos para evitar el efecto reboteLa densidad calórica de los alimentos es algo muy sencillo, es la cantidad de calorías que se encuentran en una cierta cantidad de alimentos. Lo que tienes que hacer es buscar alimentos que en volumen te proporcionen pocas calorías para que te sientas más saciado. Es como comer más pero ingerir menos calorías.

Aquí te pongo lo que debes comer para evitar un efecto rebote:

#1 Verduras: Come de 3 a 4 porciones, ya que estos alimentos tienen mucho volumen y pocas calorías.

#2 Frutas: 4 o 5 unidades al día.

#3 Carne: 2 porciones pequeñas durante todo el día.

#4 Huevos: 2 a 3 unidades por semana, puedes sustituirlo por una porción de carne.

#5 Lácteos: 2 veces al día y desnatados.

#6 Granos: 2 porciones diarias. Come arroz integral, cebada, avena, pasta integral, pan integral y puré de patatas.

#7 Chocolates, galletas o dulces: No debes comerlos ya que contienen muchas calorías en volumen pequeño.

#8 Salsas: No debes tomar mayonesa, kétchup, mostaza, y demás salsas. También limita la sal. Usa sólo el aceite de oliva como condimento.

#9 Líquidos: Bebe mucha agua y evita bebidas con azúcar, aunque sean zumos de cartón.

Pastillas Adelgazantes

4 Comentarios de “¿Cómo Evitar el Efecto Rebote de tu Dieta?”

  1. shaii dice:

    Ami tambien me sirvio, pero yo estoy haciendo una dieta de 1500 calorias pero cuando empeze llegaba a las 1500 ahora no llego a las 1000 porque me siento re llena, que hago? no quiero tener rebote, tengo 16 mido 1,60 y peso 67 muchas gracias!

    • Pafy dice:

      Tambien quiero saber. A mi me pasa lo mismo, yo estaba comiendon menos de 1000 calorias, y fui con una nutriologa y me dio 1200 calorias y me siento muy llena e incomoda.

      • Adelgazar Más Rápido dice:

        Hola, dietas muy bajas en calorías producen un efecto rebote alto, así que baja las calorías pero no por debajo de las 1000 diarias, tu cuerpo necesita un aporte mínimo calórico para tu funcionamiento vital, sino se lo das bajarás de peso de forma insegura, puedes dañar tu salud, y tendrás un efecto rebote casi asegurado.

        Un saludo.

  2. Anonimo dice:

    Muchas gracias, me aconsejaron hacer una dieta de 1000 calorias o la de 500 calorias pero despues de leer tu articulo, prefiero hacer la dieta 1200 o 1300 calorias.

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: