¿Qué Diferencias Hay Entre el Ejercicio Aeróbico y el Anaeróbico?

Cuando haces ejercicio tu cuerpo utiliza una combinación de los tres tipos de energía, hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Los diferentes ejercicios harán que el sistema de energía se desplace hacia el uso del combustible más adecuado, en gran medida dependiendo del nivel de esfuerzo que tengas que hacer durante el ejercicio.

El ejercicio anaeróbico

El ejercicio anaeróbico hace que el sistema de energía se desplace hacia la quema de hidratos de carbono (carbohidratos), simplemente porque los movimientos requieren más esfuerzo.Ejercicio Anaeróbico

En este tipo de ejercicio los azúcares (carbohidratos) se queman con mucha más facilidad y constituyen la principal fuente de energía para ejercicios de alto esfuerzo, como el entrenamiento con pesas, squash o carreras de velocidad.

Hasta el 90% de los carbohidratos pueden ser utilizados durante los ejercicios anaeróbicos.

A pesar de tener en cuenta que el ejercicio de alta intensidad sólo puede ser realizado por un tiempo limitado, en función del nivel de condición física de la persona, durante los períodos de descanso, el sistema energético se desplazará hacia atrás y se puede quemar un poco de grasa, aunque sólo muy poco.

Ejemplos de ejercicios anaeróbicos

  1. El entrenamiento con pesas con intervalos de descanso entre ejercicio frecuentes.
  2. Fútbol, donde un jugador puede correr por el campo (quema hasta un 90% de carbohidratos).
  3. Carreras de corto alcance.

CONSEJOS: Practica ejercicios aeróbicos durante 15 a 30 minutos al final de los ejercicios anaeróbicos para ayudar a la recuperación y en el proceso de quema de grasa.

Los ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos se realizan a un ritmo más lento y con menos esfuerzo consiguiendo con ello quemar más grasa.

Ejercicio AeróbicoLa grasa es un combustible de combustión lenta, que requiere oxígeno, y hacer ejercicio a menor esfuerzo permite a las células que utilicen esta energía de manera más eficiente, lo que significa que un mayor porcentaje de grasa puede ser quemada, hasta el 70% de la energía total se utiliza en el ejercicio aeróbico.

Obviamente algunas personas tienen mayores niveles de condición física y son capaces de entrenar en una mayor tasa de esfuerzo y seguir haciendo ejercicio aeróbico, lo que permitirá a la persona que esté más en forma quemar más calorías.

Ejemplos de ejercicios aeróbicos

  1. Correr largas distancias, en este ejercicio se quema mucha energía y se utiliza principalmente grasa.
  2. Andar a un ritmo rápido.
  3. Montar en bicicleta en llano.

CONSEJOS: Los niveles de condición física individual significan que es importante hacer ejercicio dentro de tu propio ritmo cardíaco cuando tratas de perder peso.

Si eres principiante un buen consejo es hacer el ejercicio asegurándote de que todavía puedes mantener una conversación durante hasta que termines. En otras palabras, la respiración debe ser más profunda de lo normal pero no por respirar intensamente y no poder hablar.

La proteína durante el ejercicio

La proteína también se quema durante el ejercicio pero generalmente en un pequeño porcentaje. El uso de proteínas puede aumentar un 20% durante el ejercicio de alta intensidad.

Sin embargo tienes que tener en cuenta que el ejercicio en niveles tan altos de esfuerzo no se mantiene por mucho tiempo por lo que la cantidad real de proteína utilizada para la energía seguirá siendo pequeña en comparación con los hidratos de carbono y grasas.

La mejor manera de quemar grasa

En reposo no se queman casi calorías, a veces con un metabolismo más acelerado se puede quemar más calorías pero el efecto se nota a largo plazo porque la cantidad de calorías quemadas es pequeña.

Recuerda que si estás consumiendo 2.500 calorías por día, pero sólo utilizando 2000 entonces vas a aumentar de peso, incluso si la mayor parte de las calorías provienen de las reservas de grasa. Toda energía adicional se convierte en grasa.

Por esta razón es necesario que haya un término medio entre el uso de las reservas de grasa en exceso en el ejercicio y la quema de calorías suficientes para que siempre permanezcas en un estado de balance negativo de energía.

Muchas personas opinan que, en el tiempo en que se están quemando más calorías, no debería importar qué tipo de combustible se quema, por lo que los ejercicios de alta intensidad o energía serían ideales para una persona que quiera bajar de peso.

Quemar la GrasaEstoy de acuerdo con este punto, creo que si el ejercicio anaeróbico constituye la mayor parte de los ejercicios en tu rutina, la energía quemada vendrá en mayor parte de los carbohidratos.

Esto impulsará el apetito y favorecerá los antojos de azúcar con el fin de reemplazar las reservas de glucógeno, obligando a consumir más calorías, pero menos grasa.

El ejercicio aeróbico ayuda a regular el apetito porque las reservas de glucógeno no se reducen rápidamente.

Otro punto importante es que el ejercicio que requiere mucho esfuerzo puede resultarle demasiado intenso obligando al cuerpo a trabajar muy duro por lo que requiere más tiempo para la recuperación.

Esto podría significar menos entrenamientos por semana, lo que resulta menos energía quemada durante un mayor período de tiempo. El ejercicio aeróbico ayuda a menudo a las personas a que se sientan con más energía y motivación para hacer ejercicio de nuevo dentro de un día o dos.

Por lo tanto, el ejercicio anaeróbico puede dar buenos resultados pero sólo los conseguirán los que tengan una buena condición física. La única excepción es hacer una sesión de pesas un par de veces a la semana exclusivamente para ayudar a aumentar o mantener el músculo y conseguir un metabolismo más alto.

En concusión, tu programa para perder peso debe estar compuesto de ejercicios aeróbicos, especialmente durante los primeros 3 meses de iniciar el programa, de esa forma podrás adelgazar de una forma mucho más efectiva.

Pastillas Adelgazantes

2 Comentarios de “¿Qué Diferencias Hay Entre el Ejercicio Aeróbico y el Anaeróbico?”

  1. Rubio dice:

    hola muy buenas tardes, tengo una pregunta y es que no se si es bueno utilizar un pulsometro para hacer mejor los ejercicios, ¿para que sirve un pulsometro exactamente? ¿es mejor si hago los ejercicios utilizandolo? quedo a la espera de su contestacion, muy amable. bye

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Rubio, el pulsometro se utiliza más en el ejercicio aeróbico. El pulsómetro es como un entrenador personal, te dice cual es la forma de entrenamiento que mejor te va para conseguir eliminar mejor la grasa.

      Para eso, en primer lugar tienes que averiguar cuál es tu frecuencia cardiaca máxima, ya sea con la función correspondiente del pulsómetro o con una prueba de esfuerzo, calienta bien y acto seguido corre, pedalea o nada a ritmo muy fuerte durante 5 minutos. El último minuto tienes que ir a tope. Nada más cumplirse el tiempo, mídete las pulsaciones, este método es agotador, pero bastante exacto.

      La variante mejorada es una prueba de esfuerzo con un especialista en medicina deportiva, muy exacto, pero caro.
      Una vez conozcas el valor, ya puedes calcular tus zonas de entrenamiento:

      1. Entrenamiento orientado a rendimiento sin quema de grasa: 85-100% de tu frecuencia cardiaca máxima.

      Aquí la intensidad es muy alta y el metabolismo lípido está casi desactivado, los músculos acumulan ácido láctico rápidamente. Esta zona no es muy adecuada para adelgazar, el entrenamiento es agotador con respiración entrecortada.

      2. Mejora de la capacidad aeróbica, gasto calórico elevado: 75-85% de tu frecuencia cardiaca máxima.

      Aquí se optimiza la obtención de energía en las células musculares. Es un entrenamiento adecuado también para las personas que quieren adelgazar, ya que les hace ganar resistencia. La combustión de grasas es proporcionalmente menor y todavía se puede mantener una conversación durante el ejercicio.

      3. Activación óptima del metabolismo lípido: 65-75% de tu frecuencia cardiaca máxima.

      En esta zona de trabajo se gana resistencia y es donde quemas un mayor porcentaje de calorías a través del metabolismo lípido. Puedes mantener una conversación durante el ejercicio.

      Saludos.

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: