Pastillas para Adelgazar

¿Es Efectivo Seguir una Dieta sin Gluten para Adelgazar?

La gran pregunta que debes hacerte es, ¿una dieta sin gluten es buena para perder peso? o, ¿es otra dieta de moda que no sirve para adelgazar?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra compuesta de trigo y aunque no tiene una definición científica complicada, básicamente, es la cosa pegajosa que da al pan, a los pasteles y bocadillos de su elasticidad y masticabilidad.

Dietas libres de glutenLa pista está en el nombre, porque el gluten se puede definir como una sustancia que se pone pegajosa al masticarla en los productos de trigo.

El gluten está presente en cientos de productos de trigo, incluida la cerveza y la pasta y puede ser difícil de evitar en una dieta normal o en una dieta para bajar de peso.

La gliadina contenida en el gluten es una glicoproteína que puede dañar la mucosa intestinal e interferir con la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes si tienes sensibilidad a este ingrediente.

No todo el mundo tiene problemas con el gluten y tienen que dejar de comer alimentos con gluten. Si comes alimentos que contienen gluten no es necesariamente será malo para ti y comerlos sin gluten no significa automáticamente que tengan menos grasa o que sean grasas más saludables.

Intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno genético autoinmune que normalmente se diagnostica en la infancia. Cuando tu cuerpo no tolera el gluten dejarás de absorber muchos nutrientes que te conducirá a numerosos problemas de salud como anemia, retraso del crecimiento en niños, dolor y el malestar en el tracto digestivo y trastornos intestinales como el estreñimiento y diarrea.

Esto te causará problemas toda la vida y es una condición médica seria que no tiene cura. El único tratamiento eficaz conocido es una dieta libre de gluten, no hay otra forma de combatir esta enfermedad.

Otros síntomas típicos de la sensibilidad al gluten son malestar o dolor abdominal, distensión abdominal, estreñimiento y diarrea, fatiga, dolores de cabeza, trastornos musculares y óseos o articulares.

Muchas personas tienen alergias al trigo o sensibilidad al gluten en diversos grados, que aunque no es tan grave como la enfermedad celíaca puede causar una amplia gama de estos efectos secundarios.

¿Quiere decir esto que el gluten es malo?

El gluten no es malo para ti, a menos que seas sensible a él. La mayoría de las personas no son sensibles al gluten, pero un porcentaje determinado sufre algún grado de intolerancia.

Dieta sin glutenAlgunas de estas personas ven que simplemente limitando su ingesta de pan, pasta y otros productos que contienen gluten, será suficiente para mejorar los síntomas. Otros encontrarán que su salud ha mejorado, evitándolo por completo.

Por supuesto, un alto porcentaje de personas va a creer que sus problemas de salud son causados por la sensibilidad al gluten y se ha convertido en una verdadera moda en algunos círculos del deporte como un requisito dietético.

Curiosamente se ha ido creando el hábito de evitar el gluten, que se asocia sinónimo de salud y pérdida de peso.

¿Seguir una dieta sin gluten ayuda a adelgazar?

No ayuda. Por supuesto, mejorarás en tus hábitos alimenticios si sustituyes los productos con harina y pan blanco por verduras frescas, proteínas magras y fruta, perderás algo de peso al principio.

Sin embargo, dado que los productos libres de gluten tienen que ser procesados sin este agente de unión de vital importancia, por lo general contienen altas cantidades de aceite de azúcar o grasa de huevos para mantener el producto.

Por ponerte un ejemplo, una rebanada de pan sin gluten contiene más o menos 100 calorías incluyendo 3 gramos de grasa, y la rebanada de pan con gluten contiene 90 calorías y sólo 1 gramo de grasa. Como ves, los alimentos sin gluten pueden tener más calorías que los que tienen gluten.

La mayoría de los grandes supermercados ofrecen una completa gama de productos sin gluten, pero estos alimentos pueden tener hasta cinco veces más la cantidad de grasa que tienen los productos libres de gluten.

El coste de una dieta libre de gluten

En la mayoría de los casos, los productos libres de gluten son mucho más caros que los productos equivalentes sin gluten.

Alimentos con glutenPor ejemplo, un paquete de pan integral en rebanadas sin gluten puede costar unos 4 o 5 euros, alrededor de 6 dólares, en comparación con los 2 o 3 euros, o 3 o 4 dólares que vale sin gluten, vamos el pan normal integral en rebanadas de toda la vida.

En algunos países como por ejemplo en Estados Unidos, un paquete de galletas sin gluten cuesta alrededor de 8 dólares en comparación con los 2 dólares que vale el mismo producto con gluten.

Como ves, los productos sin gluten son más caros, puedes mirar en el supermercado y ver como varían los precios según el producto que sea.

Pero te estarás preguntando, ¿porqué es más caro comprar algo sin gluten? pues porque lo clasifican de la misma manera que los productos orgánicos y como resultado valen más.

A pesar de esto, de que los alimentos sin gluten son más caros, las personas que lo necesitan, no tienen otra alternativa y tienen que comprarlo.

¿Está de moda seguir una dieta sin gluten para adelgazar o para mejorar la salud?

Hay una larga lista de personas, incluidos muchos famosos, que creen que siguiendo una dieta libre de gluten, a pesar de que no tienen intolerancia al gluten o enfermedad, celíaca es bueno, e incluso han dicho públicamente que evitar el gluten es una manera de lograr la pérdida de peso y mejorar la salud.

¿Es esto verdadero? Ya te he dicho que evitar el gluten no ayuda a adelgazar, solamente se evita por necesidad, por lo que es un verdadero mito asociar no comer gluten con bajar de peso.

Ten en cuenta también que si dejas de comer pan, pastas y pasteles es probable que pierdas peso a corto plazo, pero si compras la alternativa libre de gluten no tiene ningún sentido y no podrás adelgazar.

O sea si quieres adelgazar sin comer gluten, lo que no tienes que hacer es comprar un sustitutivo al gluten, sino come otro tipo de alimentos que no tengan gluten y no sustituirlo, porque como te he dicho, al sustituirlo, el nuevo producto tiene más grasas y más calorías.

Te recomiendo que, si no tienes ninguna intolerancia al gluten, no dejes de comer los alimentos que comes normalmente. Si quieres adelgazar y eliminar el gluten de la dieta, vas a conseguir el efecto contrario que es engordar si no revisas bien lo que comes.

Pastillas Adelgazantes

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: