Pastillas para Adelgazar

¿Cómo Combatir los Antojos de los Alimentos para Bajar de Peso?

Cuando hablamos de antojos de alimentos casi todas las mujeres lo tienen y casi el 70% de los hombres también sufren esta necesidad que, la mayoría de las veces, conlleva a un aumento de peso.

Debido a que estos deseos son a menudo por alimentos que son altos en grasa, azúcar, sal y calorías, lo más seguro es que comprometa seriamente tus esfuerzos por bajar de peso y tu salud a largo plazo.

En este artículo te explicaré qué son los antojos de alimentos, por qué muchas personas los tienen y lo que se puede hacer para eliminarlos o al menos reducirlos al mínimo para maximizar tus esfuerzos a la hora de perder peso.

¿Qué son los antojos por los alimentos?

Los antojos de comidas son un fuerte deseo de un alimento en concreto, por lo general son alimentos que son muy dulces, salados, grasos, crujientes, o altos en hidratos de carbono, pero los antojos de alimentos en sí pueden ser diferentes dependiendo de la edad, si eres hombre o mujer, antecedentes culturales y gustos personales.

Los alimentos que con mayor frecuencia se les antoja a las mujeres son el chocolate, helados, patatas fritas, galletas y todo tipo de dulces de repostería. Los hombres también tienden a tener antojos de chocolate y de helado, pero además de eso también anhelan las pizzas, pasta y hamburguesas.

Aunque la mayoría de las personas experimenta los antojos de alimentos de vez en cuando, tienes que tener cuidado porque los deseos se pueden convertir en una adicción, que puede conducir a la obesidad, la depresión y el desarrollo de trastornos en la alimentación.

¿Qué causa los antojos por los alimentos?

Hay una serie de posibles causas, ninguna de las cuales puede ser responsable de cada antojo en particular. En otras palabras, la principal causa del antojo por comer algo en concreto puede ser distinta de una persona a otra a pesar de que estas personas quieran comer lo mismo.

combatir antojos para adelgazarSabiendo esto, es útil si todos podemos identificar las posibles causas para que podamos probar que es lo que nos afectan más y dar un paso más cerca de encontrar las soluciones que mejor funcionan para nosotros.

En términos generales, los antojos por alimentos pueden ser causados por factores fisiológicos (procesos corporales), factores psicológicos (procesos mentales), factores emocionales, factores del estilo de vida o una combinación de todos ellos.

Voy a darte más detalles de cada uno de ellos.

#1. Factores fisiológicos de los antojos por comer

Los factores fisiológicos que se consideran responsables de los antojos por comer alimentos pueden aparecer cuando:

  1. El cuerpo carece de ciertos nutrientes por los que los pide en a través de los antojos.
  2. Los niveles de azúcar en la sangre, y por lo tanto, los niveles de energía son bajos y el cuerpo te dice que tienes que comer más azúcar a través del antojo por algo dulce.
  3. Hay bajos niveles de serotonina (la hormona responsable de las sensaciones de placer y relajación) en el cerebro, lo que causa un desequilibrio que el cuerpo intenta corregir a través de los antojos.
  4. El glucógeno (la fuente principal de energía para los músculos) se están agotando y el cuerpo está tratando de solucionar este problema, te pide los hidratos de carbono.
  5. El cuerpo simplemente quiere un sabor particular de un alimento, por la textura, el aroma o la temperatura.
  6. El cuerpo da una respuesta a factores desencadenantes sensoriales, como olores y señales visuales, como cuando pasas por delante de una pizzería y te llega el olor a pizza.

Uno de los principales problemas de las dietas muy bajas en calorías es que pueden causar muchos de los factores anteriores, porque el cuerpo carece de ciertos nutrientes o los niveles de azúcar en la sangre son demasiado bajos por lo que la dieta fracasará en la mayoría de los casos.

Esta es la razón por qué algunas dietas no funcionan para muchas personas y les hace subir de peso a largo plazo. También es la razón por la cual los programas de pérdida de peso incluyen suplementos nutricionales o productos para suprimir el apetito, diseñados específicamente para reducir la probabilidad de que aparezcan los antojos.

#2. Factores psicológicos de los antojos por la comida

Además de los factores fisiológicos que causan antojos, también hay factores psicológicos, que aparecen cuando:

  1. Se piensa constantemente acerca de los alimentos que están totalmente prohibidos para ti por su alto contenido en grasas y calorías.
  2. La mente te dice que tienes antojos, y no tienes la fuerza de voluntad para decir no a estos alimentos.
  3. La mente simplemente responde a los factores desencadenantes mentales tales como la publicidad de comida rápida y similares tipos de publicidad de comida poco saludable.

Una vez más, algunas dietas que reducen drásticamente las calorías y prohíben totalmente algunos tipos de alimentos puede llevarte a caer en estos factores, como por ejemplo pensar constantemente en alimentos prohibidos.

#3. Factores emocionales por la comida

Los problemas emocionales relacionados con los antojos de alimentos y pueden aparecer cuando:

  1. Tienes estrés, tensión, ansiedad, miedo o impaciencia.
  2. Tienes depresión.
  3. Tienes sensación de cansancio y con bajos niveles de energía.
  4. Estás aburrido o no tienes tiempo para divertirte, para jugar, para emocionarte, o tu diversión no ha sido satisfecha, no lo has pasado bien.
  5. Hay un deseo para el amor, el aprecio, el romance o la satisfacción sexual.
  6. Tienes ira, resentimiento, amargura o frustración.
  7. Tienes recuerdos de tiempos más felices y te entran ganas de volver a esos tiempos.
  8. Aparece el vacío, la inseguridad o el deseo de comodidad.

Si tienes alguno de estos problemas emocionales tendrás antojos por comer constantemente. Si los problemas emocionales subyacentes cambian también lo harán los antojos por los alimentos. Te recomiendo que si tienes algún problema emocional subyacente es una buena idea obtener la ayuda de un psicólogo para combatirlo.

#4. Factores del estilo de vida que provocan que comas más

Así como las hay físicas, emocionales y mentales, también el estilo de vida que puede provoca los antojos:

antojo por comer

  1. El hábito como comer el postre después de cenar o comer palomitas de maíz grande, helado, un refresco en el cine, etc.
  2. Hacer dieta, algunas dietas muy restrictivas pueden causar ansiedad y, si tu estilo de vida se caracteriza por ser muy activo, puede llevarte a una ansiedad constante.
  3. Aspectos culturales, muchas personas tienen comen ciertos alimentos en determinados momentos y lugares.

Ahora que hemos visto algunas de las posibles causas de los antojos por comer alimentos te diré lo que se puede hacer para tratar de eliminar o al menos reducirlos al mínimo.

Soluciones para combatir las ganas de comer

#1. Tratamiento de las causas fisiológicas de los antojos de alimentos

Las formas en que podemos intentar superar las causas fisiológicas de los antojos por los alimentos incluyen:

  1. Ser consciente de que la mayor cantidad de los antojos se produce al final del día cuando los niveles de energía son bajos, asegúrate de que no vas a estar demasiado tiempo sin comer por lo que toma una merienda saludable.
  2. Comer una dieta equilibrada, con mucha variedad de alimentos como sea posible para asegurarte de que tienes más probabilidades de estar recibiendo todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.
  3. El ejercicio con moderación.
  4. Usar suplementos vitamínicos y minerales.
  5. Reponer las reservas de energía que se ha agotado después del ejercicio intenso.
  6. Evitar caminar por sitios donde hay comida rápida.
  7. No saltarse las comidas.
  8. Comer hidratos de carbono complejos con regularidad que liberan la energía lentamente.
  9. Dormir lo suficiente.
  10. Evitar los alimentos refinados, especialmente el azúcar que causa aumentos bruscos en los niveles de azúcar en la sangre seguido poco después de fuertes bajadas.
  11. Beber mucha agua a menudo el hambre es una señal de que tenemos sed.
  12. Tratar de reducir los alimentos y bebidas que son estimulantes, como dulces, alcohol, café, etc.

Si no tienes tendencias adictivas y eres capaz de satisfacer tus antojos al consumir una porción relativamente pequeña de los alimentos que te antoja puedes comerlos de vez en cuando, pero si al tomar un solo bocado de la comida que se te antoja no eres capaz de dejar de comer, debes se debe evitar comer cuando se te antoje por completo.

niña antojada

#2. Estrategias para tratar las causas psicológicas de los antojos de alimentos

Ten cuidado cuando utilizas excusas por tu falta de fuerza de voluntad y el autocontrol que nos exime de la responsabilidad personal por tus acciones, que también puede tener graves efectos negativos en tu salud a largo plazo y en tu bienestar si se permite que continúe.

  1. Cuando estés a punto de satisfacer un ansia por la comida, pregúntate qué quieres más, la comida o perder peso.
  2. Si hay dos alimentos que no debes comer pero se te antojan, elige el menos dañino (en términos de calorías totales o kilojulios) de los dos.
  3. Si piensas que puedes tener un déficit de serotonina y deseas aumentar sus niveles, identifica y elimina las posibles alergias a los alimentos (prestando especial atención a los productos sin gluten y leche), evitar el alcohol, las bebidas con cafeína, cigarrillos, y las anfetaminas, aumenta tu exposición a la luz del sol, haz 60 minutos de ejercicio intenso todos los días moderadamente y asegúrate de dormir bien durante la noche.
  4. Basta con lavarse los dientes o hacer gárgaras con un enjuague bucal antiséptico para dejar de pensar en la comida.

#3. ¿Cómo evitar las causas emocionales de los antojos de comida?

  1. Ser consciente de los momentos en los que aparecen las emociones por la comida.
  2. Llevar un diario de los alimentos que no sólo controle lo que comes, sino cuándo y cómo te sientes en ese momento.
  3. Abordar las cuestiones emocionales que te hacen desear alimentos.
  4. Recordar que las calorías no pueden hacerte feliz y no pueden resolver las situaciones de estrés, sólo enmascaran el problema de fondo y tal vez causan otros problemas.
  5. No añadir a nuestros problemas emocionales por ser demasiado duros con nosotros mismos si no ceder a nuestros deseos.
  6. Evitar el estrés siempre que sea posible y usar técnicas de relajación como el ejercicio, la respiración profunda, yoga, pilates, aromaterapia, masaje o la meditación.
  7. Ver a un psicólogo para ayudar a resolver los persistentes problemas emocionales.

#4. ¿Cómo combatir los antojos que aparecen debido a tu estilo de vida?

  1. Tratar de encontrar nuevos alimentos favoritos.
  2. Comer cantidades pequeñas de alimentos nutritivos cada pocas horas.
  3. Evitar tener la sensación de estar muerto de hambre durante las compras en el supermercado comiendo aperitivos ricos en proteína antes de ir.
  4. Apagar las luces de la cocina por la noche y evita pasar el tiempo allí.
  5. Nunca saltarse el desayuno.
  6. Mantener refrigerios saludables en la casa o en la oficina.
  7. Averiguar lo que funciona para ti y repite ese comportamiento.
  8. Ver menos la televisión.
  9. Mantener el registro de alimentos en un diario para hacer un seguimiento de cuánto se come y cuándo.
  10. Evitar las dietas muy bajas en calorías.
  11. Tener un control de las porciones evitando el tamaño grande de tus comidas en los restaurantes de comida rápida.
  12. No renunciar a tus objetivos en la pérdida de peso.
  13. Ser consciente de que ciertos medicamentos pueden estimular el apetito, en caso de duda acerca de cualquier medicamento que tomas regularmente, consulta a tu médico cuanto antes.
Pastillas Adelgazantes

7 Comentarios de “¿Cómo Combatir los Antojos de los Alimentos para Bajar de Peso?”

  1. Paolo dice:

    Sufro de ansiedad por la comida y no se que hacer, tengo muchos antojos de comer de todo quiero adelgazar pero cuando dejo de comer me entra mucha ansiedad y ganas por comer de todo, dulces, grasas, comida rapida… espero que me ayude, GRACIAS

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Hola, la ansiedad y las emociones negativas como el miedo o tristeza ponen el peligro tu peso. Por eso la mejor dieta para perder peso no solo tiene que facilitarte menus equilibrados y sabrosos, sino tambien que te ayuden a controlar la ansiedad que te lleva a visitar la nevera de forma constante.

      Tienes que saber que comes para sentirte bien, en esos momentos la comida se acaba convirtiendo en una via de escape, y comes no porque tengas hambre sino como te he dicho para estar mejor, sentirte mejor. Para calmar la ansiedad y asi poder bajar de peso de forma mas eficaz sin tener que estar picando todo el dia te recomiendo que incluyas en tu dieta alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como los cereales integrales, el pescado o la levadura de cerveza.

      Seguramente que tambien al estar estresado te sirves mas cantidad de comida, tienes que saber que comer mas es una reaccion muy humana a las presiones, pero en esos casos para calmar el nerviosismo puedes recurrir al yoga, a alguna tecnica de relajacion o caminar. En cuanto a la alimentacion debes saber que la falta de magnesio te hace mas sensible al estres, asi que si quieres evitar su carencia debes consumir cereales integrales, verduras de hoja verde o legumbres.

      Espero haberte ayudado, un saludo

  2. Yoleidis dice:

    Eso es de sicologia cuando usted esta entojado de algo que no puede comer metase en la cabeza otra pero total que se le pase el antojo tiene que poner de su parte cuando la persona tiene sobrepeso es que las personas que son gordas es que son de contestura gorda tiene que moderar el comer y hacer mucho ejercicio para que queme calorias

  3. Amir dice:

    No paro de trabajar todo el día, ¿puedo comer bien a pesar de eso? Quiero perder peso pero al trabajar mucho me entra mucha hambre y como de todo.

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Amir, si que se puede, ¿por qué no vas a poder llevar una buena dieta si trabajas mucho? Te diré 5 consejos para trabajadores compulsivos y estresados:

      1. Nunca comas de pie, en casa o en el trabajo, debes comer siempre sentado.

      2. No aproveches para hacer otras cosas, concéntrate en la comida cuando vayas a comer.

      3. No comas cualquier porquería, seguro que a tu coche no le pondrías gasolina de mala calidad. Entonces, ¿por qué ibas a alimentarte con comida preparada?

      4. Lleva siempre contigo algo sano para comer en caso de emergencia, por ejemplo una manzana, frutos secos o cecina de vaca.

      5. Si trabajas desde por la mañana hasta por la noche y tu trabajo es muy físico, prueba un suplemento de carbohidratos con proteína. Podrás rendir más, se asimilará más rápido y no ganarás grasa.

  4. Veronica dice:

    ¿De que forma puedo reducir las ganas de comer algo dulce después de las comidas? Después de las comidas me pasa esto y me gustaría no tener antojos de dulce después de comer. Espero su respuesta, gracias.

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      La mayoría de los antojos se activan por emociones, hábitos o nutrientes. Así que después de comer por ejemplo una saludable ensalada de salmón, puede que tengas el antojo de espaguetis como tu madre siempre lo servia en la cena. O tal vez siempre camines a la tienda para comprar un paquetito de galletas u otra cosa dulce luego de ir a tu restaurante japonés favorito, así que tu cerebro espera la recompensa. O quizá no ingeriste suficiente comida en el día, particularmente proteínas o grasas.

      Estos nutrientes provocan saciedad, por lo que su carencia puede incitarte a buscar energía rápida (azúcares refinados y almidones). Si las emociones son las culpables de hábitos alimenticios, haz una pausa después de la comida y pregúntate cómo te sientes y si hay alguna otra conducta que pueda darte consuelo.

      Si un hábito es el problema, elimina los dulces gradualmente y sustituye tu postre con algo sin azúcar que aún se sienta bueno comer, como una cucharada de mantequilla de cacahuate o una taza de té de canela.

      Y para esas deficiencias de nutrientes, aliméntate de proteínas saludables (como pescado, huevos o frijoles) y grasas buenas (aceite de oliva, aguacate, nueces) en cada comida. Con esto, debes ser capaz de eliminar tu antojo automático de dulce y guardar las golosinas para días en que nada más te funcionará.

      Un saludo.

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: