5 Cosas que Debes Saber Acerca de las Grasas Trans

Lo primero que debo decir de las grasas trans es que son más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas y se debe reducir su consumo lo máximo posible. Además estas grasas no son nada buenas para adelgazar, ya no sólo por sus calorías.

En este artículo te contaré 5 cosas importantes que debes saber sobre las grasas trans, lo que son, por qué son perjudiciales para tu salud, cómo identificarlas en los alimentos que estás comiendo y lo más importante la forma en que puedes reducirlas de tu dieta.

#1. ¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans (ácidos grasos trans) son un tipo de grasa no saturada que no tiene ningún beneficio funcional para tu salud y no es necesaria para tu dieta.

grasas transLas grasas trans se pueden encontrar en pequeñas cantidades en la carne y la leche de vaca y oveja, pero las grasas trans también son creadas cuando los fabricantes de comida añaden hidrógeno a los aceites vegetales (un proceso llamado hidrogenación).

La hidrogenación es el proceso utilizado para convertir los aceites vegetales en semisólidos (como la margarina), para caduquen más tarde, para reducir la necesidad de refrigeración y para realzar el sabor de los alimentos que los contienen.

Otra razón por la que los fabricantes prefieren aceites vegetales hidrogenados son preferibles a las grasas de animales (como la mantequilla o manteca de cerdo) y semisólidos como las grasas vegetales (tales como aceite de palma), es que son mucho más baratos que estas alternativas.

#2. ¿Cómo afectan las grasas trans a tu salud?

Desde el punto de vista científico se muestra que el consumo de grasas trans aumenta el colesterol malo (LDL) y disminuye el colesterol bueno (HDL), lo que aumenta dramáticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón.

Debido a su efecto en la reducción del colesterol bueno, así como que aumenta el colesterol malo, las grasas trans son reconocidas como más perjudiciales para la salud del corazón que las grasas saturadas.

La enfermedad cardiovascular crónica si no se trata puede dar lugar a efectos muy graves para la salud e incluso ponen en peligro la salud provocando ataques del corazón, angina de pecho y accidentes cerebro vasculares.

#3. ¿Cuánta grasa trans debes comer?

Por el momento no se recomienda comer grasas trans y grasas saturadas, sin embargo, se recomienda que la ingesta de grasas saturadas y grasas trans no debe ser superior al 8% del consumo total de energía.

Hace varios años las grasas saturadas y trans representaban más del 12,5% de la ingesta total de energía de una dieta normal en casi todo el mundo, por lo que mucha gente consume más grasas trans que los niveles recomendados.

#4. ¿En qué alimentos se encuentran las grasas trans?

Por el momento no es fácil de identificar qué alimentos tienen niveles altos de grasas trans porque los fabricantes en algunos países no requieren por ley incluir los detalles de las grasas trans en las etiquetas de los alimentos.

comida con grasas transSolamente a menos que hagan una declaración de las propiedades nutritivas sobre el colesterol, grasas saturadas, insaturadas, ácidos grasos omega-3, omega-6, omega-9 o los ácidos grasos trans como parte de su estrategia de marketing.

Con las grasas trans y tu salud corre peligro y si sigues una dieta para adelgazar no vas a poder adelgazar tan rápido como si consumes grasas buenas ya que el cuerpo las quemará de forma más lenta y las acumulará fácilmente.

En términos generales, los alimentos con contenido más alto en grasas trans son:

  1. Galletas.
  2. Pasteles.
  3. Las patatas fritas.
  4. Trozos de carne que contienen grasa visible.
  5. Los productos lácteos con grasa.
  6. Comida para llevar, comida rápida o comida basura.
  7. Algunas marcas de margarina.

#5. ¿Cómo puedes reducir tu consumo de grasas trans?

Hace algún tiempo que en algunos países se aprobó una regulación que requiere que las grasas trans aparezcan en todas las etiquetas de los alimentos, mientras que, sin embargo, en otros no y, por ello, no es fácil identificar los niveles de grasas trans de los alimentos que se compran en el supermercado,

No obstante, hay ciertas cosas que puedes hacer para tratar de limitar la cantidad de grasas trans que consumes cada día.

mantequillaPara disminuir las cantidades de grasas trans que comes diariamente deberás:

  1. Evitar los alimentos fritos y comida rápida para llevar.
  2. Limitar la cantidad de productos como galletas, tartas y pasteles.
  3. Limitar la cantidad de margarina que comes y elegir las más bajas en ácidos grasos trans.
  4. Cortar la grasa visible de carne y quitarle la piel al pollo.
  5. Elegir productos lácteos bajos en grasa y limitar la mantequilla.
  6. Busca las palabras hidrogenado o parcialmente hidrogenado en la lista de ingredientes de los alimentos envasados para ver si la grasa trans está incluida.
  7. Usar aceite sin hidrogenar como el aceite de oliva siempre que puedas.
  8. Si consumes alimentos procesados, que no es aconsejable, por lo menos consume los elaborados con aceites no hidrogenados, en lugar de los que se elaboran con grasas hidrogenadas o saturadas.
Pastillas Adelgazantes

2 Comentarios de “5 Cosas que Debes Saber Acerca de las Grasas Trans”

  1. Jesus dice:

    Intento reducir grasas pero no puedo, tanto las grasas trans como las grasas buenas, quizas sea por mi dieta o la forma en que preparo los alimentos pero no puedo bajar la cantidad de grasa que tomo en el dia, puedes ayudarme por favor.

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Buenas, reducir grasas es facil, para tomar menos calorias hay que moderar las raciones pero, sobre todo, disminuir la cantidad de grasa que tomas. Acostumbrate a no utilizar mas de 3 cucharaditas de aceite, y si te viene mejor utiliza un pincel de cocina para impregnar el alimento cuando prepares pescado o carne a la plancha en lugar de añadir el aceite en forma de chorro directamente en la sarten. Cuando trates de aliñar ensaladas o verduras al vapor, utiliza un pulverizador, un saludo.

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: