Pastillas para Adelgazar

¿Qué es y Cómo Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)

¿Qué es el IMC? Índice de Masa Corporal

Calcular tu índice de masa corporal es la forma más sencilla de realizar un seguimiento de tu peso corporal. El IMC o Índice de Masa Corporal es un número que muestra la correlación de tu peso y altura.

Esto permite a una persona para saber si su peso es normal o no. Hay cuatro maneras de describir la situación de una persona según el peso que tenga, es decir, con bajo peso, normal, sobrepeso y obesos.

El Índice de masa corporal, al contrario de lo que otros creen, no es un indicador de la grasa corporal. El IMC sólo tiene una correlación con otros métodos que determinan la grasa corporal.

 Todo lo que necesitas son los datos de tu peso y la altura, entonces podrás calcular el IMC. Una vez que tenga los datos de tu altura y peso, es fácil determinar si tienes un problemas de peso o no.

El IMC es una herramienta útil para cualquier persona que quiera ver en que estado de salud se encuentra. Conocer con exactitud tu estado de salud puede ayudarte a evitar futuros evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la obesidad.

Los dietistas, médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud calculan el índice de masa corporal de los que quieren perder peso para darles un tratamiento adecuado a sus necesidades. El índice se considera como una de las técnicas más eficaces en la evaluación de las personas obesas que quieran adelgazar. 

El método promueve una fácil comparación entre la información relacionada con el estado de peso de toda la población.

También hay otras formas de determinar el estado de tu peso. Uno de estos métodos es la medición de la grasa de tu cuerpo a través de la medición del grosor del pliegue de la piel. Esto se hace mediante el uso de pinzas.

Si una persona tiene un IMC de más de 25 y es atleta tiene un montón de músculos en el cuerpo y al tener un IMC (Índice de Masa Corporal) de más de 25 pueden ser considerada con sobrepeso.

Cualquier persona con un IMC de más de 25 están agrupados en la categoría de sobrepeso, mientras que aquellos con un IMC de más de 30 están en la categoría de obesos.

Vale la pena señalar por esta razón que Índice de Masa Corporal no determina directamente la cantidad de grasas en el cuerpo de una persona y se mide con el peso de la persona (incluyendo los músculos y las grasas).

En consecuencia, no todas las personas con un IMC elevado tienen mayor porcentaje de grasas en el cuerpo. Los atletas como he comentado anteriormente que han desarrollado buenos músculos pueden tener un IMC alto.

Tu alto índice de masa corporal por lo tanto no se debe a la alta cantidad de grasas que tengas, es debido sobre todo a unos músculos bien desarrollados cuando haces entrenamientos adecuados.

Por lo tanto, no es correcto decir que una vez que una persona tiene sobrepeso (los que tienen un IMC de 25,0 a 29,9) si son personas que entrenan intensamente. Pero aquellos que se clasifican como obesos (aquellos que tienen un IMC de 30 o más), obviamente, tienen alta cantidad de grasa corporal.

También debe tenerse en cuenta que el peso es sólo una de las posibles razones que influyen en la probabilidad de contraer cualquier enfermedad. Pero debes saber que el sobrepeso y la obesidad tienen muchos inconvenientes de salud que tienes que evitar.

Algunos problemas del sobrepeso son:

 – Hipertensión

 – Dislipidemia

 – La diabetes tipo 2 (no dependiente de la insulina)

 – La enfermedad coronaria

 – Enfermedad de vesícula biliar

 – Osteoartritis

 – La apnea del sueño y las enfermedades respiratorias

  -Tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon)

El índice de masa corporal para niños y adultos es similar pero sobre todo la lectura y medición puede ser diferente:

 – La cantidad de grasa acumulada en el cuerpo depende de la edad.

 – La cantidad de grasa en el cuerpo es diferente entre niños y niñas.

Los médicos son capaces de localizar estas diferencias e interpretar el número de índice de masa corporal en un percentil en función del sexo y la edad del niño. 

 ¿Cómo se calcula y se interpreta el IMC Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal IMC o también conocido como el Índice de Quetelet, no mide la grasa directamente, pero todavía se considera un buen indicador. El proceso utilizado para calcular el índice de masa corporal para los adultos y los niños son iguales. La persona tiene pesarse primero y junto con su altura son utilizados en la fórmula.

Para los adultos, el IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros y elevarlo al cuadrado. Si las medidas son en centímetros, entonces necesitas dividirlo por 100 para obtener la altura en metros.

La base del índice de masa corporal o su interpretación varía con los niños y adolescentes. Para adultos mayores de veinte años, si el índice de masa corporal está por debajo de 18.5 entonces se considera que la persona esta baja de peso, mientras que para los que tienen categoría de peso normal, el rango de IMC está entre 18,5 a 24,9. Las personas con sobrepeso son aquellas con un IMC de 25,0 a 29,9 (excluyendo como dije antes a los atletas que hacen ejercicio intenso)

Aunque el vínculo o el paralelismo entre la grasa en el cuerpo y el número de índice de masa corporal es fuerte, no es aplicable a todo el mundo. Hay ligeras variaciones entre el sexo, la raza y la edad, y han de tenerse en cuenta en la interpretación.

Se dice que las mujeres tienen más grasa corporal en comparación con los hombres, incluso si tienen el mismo índice de masa corporal.

Al mismo tiempo, incluso si el índice de masa corporal es similar, las personas más jóvenes tienden a tener menos grasa corporal en comparación con las personas mayores. Ya que los músculos pesan más que la grasa, los atletas podrían tener un alto nivel de índice de masa corporal, pero no son considerados obesos. Esto se debe a la estructura muscular del cuerpo del atleta.

Un índice de masa corporal elevado también podría indicar condiciones médicas tales como hipertensión, diabetes, etc. Para comprobar, además, que en realidad la persona está en riesgo de contraer una enfermedad, la cual es causada por los altos índice de masa corporal, se tienen que tener en cuenta otros factores.

Una persona tiene que determinar el tamaño de la cintura o el perímetro. Una cintura más grande significa que existe una mayor probabilidad de tener enfermedades relacionadas con la obesidad 

Las personas con alto índice de masa corporal también son propensos a enfermedades como la hipertensión o la presión sanguínea elevada. Esta condición se agrava por el estilo de vida de la persona como no hacer suficiente ejercicio.

Todos estos factores tienen que ser determinados para una buena interpretación del nivel de índice de masa corporal y por lo tanto para asegurarte cual es tu peso ideal y cuanta grasa tienes que perder hasta conseguirlo.

Para finalizar te diré en que situación te encuentras según tu IMC.

Resultados segun tu Índice de Masa Corporal (IMC)

IMC de menos de 17: Muy delgado

IMC entre 17 y 18: Delgado

IMC entre 19 y 25: Normal

IMC entre 25 y 28: Un poco de sobrepeso, con riesgo de padecer enfermedad

IMC hasta 32: Obesidad de grado 1, aumento del riesgo de enfermedad

IMC hasta 40: Obesidad de grado 2, mayor aumento del riesgo de enfermedad

IMC más de 40: Obesidad de grado 3, complicaciones serias de enfermedad

IMC mayor de 50: Obesidad de grado 4, enfermedades graves

Pastillas Adelgazantes

2 Comentarios de “¿Qué es y Cómo Calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)”

  1. maribel dice:

    yo voy 4 veces al gimnasio por semana y entreno 1 hora al dia pesas y tengo los musculos fuertes, hace 2 semanas me medi mi indice de masa corporal y me dio bastante alto como 27 pero me dijeron que esta alto es porque entreno mucho y la verdad es que no me lo creia pero he visto aqui que es verdad, peso 84 kilos y mido 1.82

  2. Jaime dice:

    yo me mido el indice de masa corporal cada 2 semanas con las pinzas es mejor ya que sabes la grasa que pierdes y si estas perdiendo liquido o musculo, sino te mides el IMC puedes perder peso pero sigues teniendo la misma grasa y lo que se quiere perder es la grasa sino no sirve para nada perder peso

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: