¿Cómo Perder Peso con Ayuda del Índice Glucémico?

Con la llegada de la vida moderna cada vez más personas parecen estar obesas. Tal vez la razón principal es porque el estilo de vida moderno nos enseña a vivir con poca actividad y demasiada comida rápida.

Todo esto unido a un mayor estrés crea círculo vicioso en el que tendrás dificultades para salir de el. Al final, serás uno de las innumerables personas que pasan el tiempo, gastan dinero y esfuerzo para perder el peso que has ganado. 

Sin embargo, uno de los conceptos más importantes a la hora de perder peso y que debes conocer es el índice glucémico y el efecto que este tiene sobre tu peso. 

Entonces, ¿qué es el índice glucémico? En esencia, el índice glicémico es un índice de alimentos que muestran cómo estos alimentos interactúan con tu nivel de azúcar en la sangre después de ser absorbidos por tu sistema digestivo. 

Como regla general, el azúcar o glucosa pura es considerada como un índice glucémico de 100. Otro tipo de alimentos también están en este índice y se les da una calificación de entre 1 y 100. Cuanto más alto sea el índice glucémico de un alimento, más alto será el efecto en el torrente sanguíneo y en los niveles de insulina. 

Si estás comiendo alimentos que son altos en IG provocará que aumentes mas rápido de peso ya que estos alimentos pasan sus calorías a tu torrente sanguíneo muy rápido.

 

 

Además, los alimentos con un índice glucémico alto te causarán muchos problemas asociados con la diabetes. Y al contrario, los alimentos con un índice glúcemico bajo te ayudarán a perder y a controlar tu peso. 

La razón de esto es que los alimentos con un índice glucémico bajo por lo general te darán una sensación de saciedad  y por lo tanto no vas a tener ganas de picar ni de consumir más comida. 

De hecho, los alimentos con índice glucémico alto te darán la en el momento pero sus efectos serán de corta duración. Esto significa que aunque comas alimentos con un alto índice glucémico, no te sentirás satisfecho después de un corto período de tiempo. 

Sin embargo, comer alimentos con un índice glucémico bajo hará que los niveles de azúcar en la sangre se eleven poco a poco y así durante horas te sentirás lleno y satisfecho. Esto puede ser muy eficaz cuando tratas de adelgazar ya que te permitirá controlar tus antojos y deseos por la comida. 

Puedes preguntarte que tipo de alimentos tienen un alto índice glucémico. Como te dije anteriormente la mayor cifra es de 100 y está representado por el azúcar o glucosa pura. Algunos alimentos que tienen una tasa alta son:

Indice glucémico alto

 -Pan blanco: 70 

– Maíz y copos de cereales: 84 

– Sandía: 79 

– Alubias: 80 

– Barritas energéticas: 65 

– Gatorade (bebidas energéticas): 78 

– Fanta: 68 

– Plátano: 55 

– Helado en bola: 61 

En cambio, los alimentos que te ayudarán a adelgazar son los alimentos que tengan una tasa de baja en el índice glucémico por debajo de 55. 

 Indice glucémico bajo

– Soja: 18

– Lentejas: 28 

– Pan integral de centeno: 42 

– Todos los cereales de salvado de trigo y avena: 42

– Manzana: 38

– Leche entera: 27 

– Yogur desnatado: 33 

– Barrita de chocolate: 49 

– Melocotón: 42 

Así que como puedes ver en los ejemplos proporcionados anteriormente, el índice glucémico es una cosa muy complicada y alimentos como el pan están en la escala alta del índice mientras que la leche tiene un índice glucémico bajo. 

Las lentejas o legumbres y verduras siempre tendrán un valor de índice glucémico bajo lo que es bueno para perder peso y también serán beneficiosas para bajar de peso debido a las pocas calorías que tienen. 

También es sorprendente que comerte trozo de melón o sandía aumentará tu nivel de azúcar en la sangre mucho más rápido que comerte una trozo de chocolate

Esto significa que tienes que tener cuidado y tienes que planificar tu alimentación de tal manera que tus niveles de azúcar en la sangre no se disparen hasta niveles altos. 

La cantidad de azúcar en la sangre dependerá de diversos factores, como el de otros alimentos que comiste también, tu edad, tu condición física, tu nivel de ejercicio, etc.

 

 

Por lo tanto, la lista de alimentos proporcionada anteriormente es sólo una lista general y se le debe dar una pauta general. El índice glucémico por sí solo es será una dieta que se puede utilizar como una solución independiente. (Por supuesto, si eres diabético la situación cambia y se convierte en tu índice glucémico entero.) 

Tendrás que combinar la dieta con el índice glucémico para guiarte en el camino de los hábitos adecuados de la alimentación y las metas para perder peso. 

Sobre todo para adelgazar de una forma más fácil tienes que comer alimentos con bajo Índice glucémico tu cuerpo comenzará a almacenar menos grasas y al cabo de unos 2 o 3 semanas comenzaras a ver buenos resultados.

Además, un rasgo que puede resultarte útil del índice glucémico es el ejercicio como parte de tu programa para adelgazar. Justo después del ejercicio, si te sientes demasiado débil, siempre puedes comer alimentos con alto contenido de IG. 

Sin embargo, siempre es mejor comer alimentos de bajo índice glucémico antes del ejercicio para mantener tus niveles de energía durante períodos más largos de tiempo

Como análisis final, el índice glucémico es una herramienta útil que te ayudará a controlar los hábitos de tu dieta y adoptar un estilo de vida más saludable para que puedas adelgazar con éxito.

Comer alimentos con un bajo índice glucémico te ayudará a mantener tus objetivos en la pérdida de peso y también te sentirás con más energía.

Uno de los efectos secundarios de los alimentos de alto índice glucémico es el hecho de que pueden producir somnolencia y fatiga después de comer. 

Este es el resultado de un rápido aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Así pues, lo mejor que puedes hacer para perder peso de forma efectiva es crear para tu dieta menús más sanos con un índice glucémico bajo.

Pastillas Adelgazantes

6 Comentarios de “¿Cómo Perder Peso con Ayuda del Índice Glucémico?”

  1. Aurora dice:

    Tengo un lio increible no se lo que es indice glucemico no logro entender bien el concepto y si cada alimento tiene hidratos de carbono porque sube mas que otro el indice. Unos me dicen que el melon sube el indice glucemico porque tiene azucar, y otros me dicen que no lo sube…. muchisimas gracias, y espero tu respuesta….

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Aurora, comprendo que no entiendas que es el índice glucemico a muchas personas les pasa, intentaré explicártelo mejor para que lo entiendas. El índice glucémico (IG) es un sistema en el cual los alimentos se clasifican de acuerdo a la rapidez con la que causan que el azúcar en la sangre se eleve.

      El índice glucémico es un número que miden la velocidad directamente. A cada alimento se le asigna un valor numérico que es representativo del efecto de la comida en el azúcar en la sangre en relación con el estándar, la glucosa (también hay una escala en la que el pan blanco es el estándar, sin embargo, no es tan común, ni tan útil, ya que hay numerosos alimentos que se digieren más rápido que el pan blanco y así llega a tener valores más altos que el estándar).

      Debido a que la glucosa es el azúcar más simple y es el compuesto en que todos los carbohidratos se convierten antes de ser liberados en el torrente sanguíneo, lo convierte en un muy buen nivel. En la escala de IG, a la glucosa se le asigna el valor de 100 y el resto de los valores son relativos a esta cifra.

      Por ejemplo, el salvado de avena tiene un IG de 50, lo que significa que el salvado de avena se digiere y sus azúcares se liberan en el torrente sanguíneo a la mitad de la velocidad que la glucosa. Para dar más sentido a estos números, un IG de 55 o menos se considera bajo, un IG entre 55 y 70 es moderado, y cualquier alimento por 70 o más constituye un alto índice glucémico.
      Tienes que elegir los alimentos que provocan una respuesta del azúcar en sangre constante y controlada, por lo que los alimentos de bajo o moderado en el índice glucémico son los hidratos de carbono que debes comer.

      A veces ciertos carbohidratos de alto IG son buenos cuando se incorporan estratégicamente en determinados momentos pero es algo que explicaré en otra ocasión.

      El principal problema con el índice glucémico es que el valor asignado a cada comida se basa en una muestra de 50 gramos de hidratos de carbono, cuando en la mayoría de las situaciones de la vida real, es poco probable que comas exactamente 50 gramos de carbohidratos de un alimento en particular, uno podría comer mucho menos o mucho más.

      Obviamente, 50 gramos de hidratos de carbono va a tener un mayor impacto sobre la glucemia que, por ejemplo, 20 gramos y 75 gramos, la respuesta de azúcar en la sangre depende de la cantidad de carbohidratos ingeridos. Esto a veces hace que el índice glucémico asigne un alto valor a ciertos alimentos cuando en realidad es poco probable que uno pueda consumir cerca de 50 gramos de hidratos de carbono de una sola vez. Por ejemplo, el IG del melón es de 70, por lo que es un alimento de IG alto, un alimento que nos gustaría evitar, pero el tamaño de la porción normal de melón contiene 13 gramos de hidratos de carbono, y no 50. Cuando el tamaño de la porción se tiene en cuenta, el efecto de melón de azúcar en la sangre se vuelve mucho menos problemático.

      Espero haberte aclarado todas tus dudas.

  2. Anthon dice:

    los lacteos tienen el indice glucemico bajo pero tienen lactosa y eso no es bueno para adelgazar, si quieres adelgazar bien no comas lacteos, en lo que se refiere a alimentos que son bajos en el indice glucemico

  3. Maribel dice:

    ¿Que diferencia hay entre unn indice glucemico alto y uno medio o bajo hacen el mismo efecto en el cuerpo? ¿Cambia el indice glucemico cuando cocinas los alimentos o siempre es el mismo? Quiero empezar a comer bien y necesito un poco de ayuda para hacer bien la dieta con los carbohidratos, espero tu respuesta.

    • Adelgazar Más Rápido dice:

      Hola Maribel, el IG o indice glucemico como he explicado mas arriba es la capacidad que tiene un alimento para aumentar la glucosa en la sangre. Los alimentos con un indice glucemico alto (superior a 70) son los hidratos de absorcion rapida, lo que quiere decir que se transforman en glucosa con mucha rapidez, pero al poco tiempo te falta energia y sientes la necesidad de volver a comer. En cambio los alimentos con un indice glucemico medio (entre 55 y 70) o bajo (menos de 55) son los que te convienen tomar para calmar el hambre, ya que duran mas en el estomago y por eso te proporcionan energia a medida que tu organismo la necesita.

      Un alimento puede tener diferentes indices glucemicos dependiendo de como se cocine. Te pondre un ejemplo para que te quede mas claro: las patatas cocidas sacian mas que en pure puesto que su IG es menor, un mejor tomar una pieza de fruta que su zumo. La razon es que cualquier vegetal crudo conserva su poder saciante, pero este disminuye al ponerlo en contacto con el fuego. Por eso cuanto menos manipules los alimentos y mas corta sea la cocion te saciaran mas. Por otro lado la coccion prolongada produce una ruptura del alidon de ciertos alimentos, lo que hace que se digieran antes pero llenen menos, la pasta al dente llena mas que si se toma muy hecha.

      Un saludo

  4. Jaime dice:

    hola, el indice glucemico es importantisimo para adelgazar sino no adelgazas grasa aunque comas menos calorias pero azucar te sube el azucar en la sangre y no pierdes grasa, lo mejor es comer alimentos con un indice glucemico bajo durante muchos dias y se ve la diferencia

Añade Tu Comentario

ATENCIÓN: todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.
................................................................................................................. Tu Nombre:

Tu Comentario: